martes, 30 de septiembre de 2008

reseña

Contexto escolar
La ubicación de la escuela esta inserta en un ambiente agradable ya que no se ven pandillas ni violencia.

Características del edificio escolar
El edificio cuenta con todos los servicios y su estructura es grande.

Características del aula

En esta jornada de observación me toca llevar a cavo mi practica docente en el grupo de 4ºA el cual cuenta con 4 loker, un pizarrón, una televisión, un escritorio y una silla para el maestro los alumnos se sientan en mesas de trabajo el salón es algo pequeño de forma rectangular y tiene 2 ventanas grandes en cada lado, esta adornado del mes de septiembre además de material didáctico suficiente para trabajar en el aula que tienen guardados en cajas de cartón forradas por ellos mismos.

Características de las clases

En esta jornada de práctica voy a llevar a cavo mi trabajo docente en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” en el grupo de 4ºA que esta a cargo de la maestra Rosa Maria Cervantes Sánchez, de la cual pude observar el trabajo que desempeña en el aula, la maestra comienza inicia pasando lista y después pasa por cada lugar de cada niño para revisarles la tarea.
Antes que empezara las actividades pude analizar que su propósito con los niños era que el alumno conozca mas sobre las culturas que existieron además de cada una de las características que las identifica también que reconozcan el significado de palabras que no conocen y que vienen en el libro de texto. La maestra explica cada uno de los puntos que son algo difíciles de entender para ellos.
Los alumnos están sentados en binas en mesas de trabajo pero trabajan individual, los alumnos son muy participativos expresan sus dudas y dan aportaciones sobre el tema esto es importante para ellos ya que esto hace que tengan un conocimiento mas completo de los diferentes temas para dejarles así un aprendizaje significativo.

Durante mi observación hacia el grupo se presento un imprevisto, una madre de familia de un alumno fue a hablar con la maestra y cuando yo llegue al grupo, los alumnos estaban solos ya que esto se presento a la hora de entrada y yo me tuve que hacer cargo del grupo como por 45 minutos y aproveche para presentarme con los niños y hacerles preguntas para conocerlos mas.
Pude observar que las actividades que la maestra realiza son acorde con el enfoque de enseñanza ya que se pretende que los alumnos conozcan mas sobre las diferentes culturas, la maestra toma los errores de los niños para encargar tarea por ejemplo los alumnos no conocían algunas palabras que venían en el texto que estaban leyendo y la maestra les dijo que de tarea investigaran esas palabras para saber su significado.
Los materiales que la maestra utilizo fueron los mas adecuados al tema, trabajaron en el cuaderno tomando lo mas importante y identificando cada una de las características que identificaba a cada cultura así como un mapa en el cual tenían que marcar con un color la ubicación de cada cultura y en el libro de texto con un marcador subrayar las palabras que no entendían para de tarea investigarlas. Gracias a esta actividad los niños lograron distinguir cada una de las diferentes características que identifica a cada cultura. Mientras los alumnos realizaban esta actividad ella escribía otra actividad en el pizarrón mientras los niños trabajaban, también la maestra toma los comentarios de los alumnos para aclarar mas el tema.

Características de los niños
A lo que pude observar de los niños de mi grupo es que los alumnos son muy participativos, atentos, hay 2 alumnos que les gusta que les pongas mucha atención la edad que ellos tienen es entre 8 y 10 años, algunos niños son algo flojos, todos traen el uniforme se sientan en parejas niño con niño y niña con niña pero trabajan individual y el grupo cuente con 41 niños.

No hay comentarios: